sábado, 17 de enero de 2009

Post Dedicado a Ubuntu


Este post está dedicado al que se ha convertido mi sistema operativo favorito desde hace poco menos de 1 año (más o menos el tiempo que hace que tengo este blog), después de perder dos veces consecutivas Windows Vista y sufrir las mismas desgracias de todos los que usaron Bad Vista alguna vez. Ya he contado en otro de mis post que Ubuntu Hardy Heron me ha sorprendido por su sencillez y su poder. Hoy estoy con Ubuntu Inrepid 8.10 Intrepid Ibex y sigo muy contento por suerte.

A lo largo de estos meses algunos blogs y foros me han ayudado a resolver esas pequeñas cositas que siempre necesitamos y que no sabemos hacer (o en un tiempo sabíamos y nos olvidamos). Debido a que toda esta información se puede encontrar en cualquier lado, he elegido solamente aquella que me sorprendió por su sencillez y su efectividad.


HOW-TOs Utiles:

Sobre GRUB y cómo recuperarlo en caso de que un sistema operativo invasivo (como los Windows de Microsoft) nos pise la MBR (el primero en particular me resultó extremadamente útil en un momento):

Varias cosas para instalar después de instalar Ubuntu Intrepid Ibex:
Super Ubuntu y otras distribuciones basadas en Ubuntu que ya traen estas cosas instaladas:

Una forma sencilla y user-friendly de montar particiones NTFS para lectura/escritura:

Montar imagen ISO como carpeta:
Fonts para Ubuntu:

Comunidad de Dell dedicada a Linux:

Mis Aplicaciones Favoritas

Inspirándome en este post lo que sigue a continuación es una lista de las que considero mis propias aplicaciones imprescindibles para Ubuntu. Verán que cada aplicación está acompañada por un porcentaje estimativo, que es un balance entre cuánto uso la aplicación y qué tan buena me parece.

Multimedia:

Rhythmbox: para escuchar música (100%)
Kaffeine: para ver DVDs (100%)
Totem: para ver DivX y otros videos (100%)
Subtitle Editor: para sincronizar subtitulos (100%)
K3b: para quemar CDs y DVDs (100%)
Audacity: para editar archivos de sonido (25%)
Sound Juicer: Ripeador de CDs (50%)
Gimp: para editar imágenes (75%)
lxsplit: para partir archivos y juntarlos; es un clon de hjsplit, pero que funciona en Linux (50%)
ghoz: también sirve para partir archivos y juntarlos; éste es el clon del Hacha para Windows (50%)

Internet:

Pidgin: cliente de mensajería instantánea (100%)
Firefox: navegador web por defecto (150%)
aMule: clon del eMule, el popular cliente de p2p para Windows (20%)
Transmission: cliente BitTorrent (50%)
Skype: para mensajería instantánea y llamadas de voz (100%)

Ofimática:

OpenOffice.org: suite ofimática que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, etc (75%)
GEdit: editor de texto liviano (100%)
Tomboy: notas de escritorio (75%)

Entornos de Diseño y Desarrollo:

KompoZer: editor HTML del tipo WYSIWYG (75%)
Eclipse y plugins: IDE para Java, C++, python, lisp y otros lenguajes de programación y herramientas de diseño (100%)
Meld: un Front-End para gnome del comando diff; a falta de un WinMerge, muy útil para comparar archivos de texto y decidir qué pasar para un lado y qué pasar para el otro (25%)
MySQL Query Browser: Front-End gráfico para realizar consultas SQL a una base de datos MySQL (75%)
Vi: el editor de texto más liviano del mundo (20%)
Nano: cuando no quiero un editor tan complicado como Vi (25%)

Escritorio:

Gnome: entorno de escritorio (100%)
Compiz Fusion: ventanas y efectos 3D muy paquetes como el famoso cubo (75%)

Herramientas del sistema:

Yakuake: emulador de terminal inspirado en la consola de Quake (25% - la usaría muchísimo más si no tuviera un molesto de render, que supongo se da porque es una aplicación KDE corriendo en GNOME; con Skype a veces también me pasa)
Console: la consola que verdaderamente uso (100%)
GParted: editor de particiones (50%)
Wine: emulador de Win16 y Win32 (50%)
OpenSSH: para entrar en algún servidor mediante sesiones remotas (50%)
scp: para pasar archivos de una máquina a otra (50%)
VirtualBox: para virtualizar otros Sistemas Operativos de forma segura (75%)

Espero que les haya servido.

Por un mundo más libre!
Salud!