miércoles, 7 de marzo de 2012

Libro Abierto y Gratuito de Java Persistence API


Quisiera compartir este WikiBook. Esta semana estuve consultándolo, leyendo algunas de las secciones y es en verdad una muy buena referencia para todo lo relacionado con el mundo de JPA.

Java Persistence API es la especificación de un ORM (Object-Relational Mapper) para JavaEE y JavaSE. Actualmente la versión vigente es la 2.0 (JSR 317) y se encuentra en elaboración, en etapa de Early Draft Review, la versión 2.1 (JSR 338). Entre las implementaciones más conocidas podemos encontrar a productos como Hibernate, de JBoss Red Hat, Open JPA, de Apache, TopLink, de Oracle, y la que es hoy la implementación de referencia: EclipseLink, de la Eclipse Foundation.

El libro no sólo trata las incumbencias básicas de la especificación (mapeos, entityManager y JPQL), también trata cuestiones avanzadas como mapeos a Stored Procedures, Views, Eventos, etc. A mí me resultó particularmente útil la sección de Locking and Concurrency, un tema que los programadores descuidamos bastante y a veces debemos tener en cuenta.

Lo bueno es que al ser un WikiBook cualquiera puede colaborar ampliándolo y actualizándolo.