sábado, 9 de junio de 2012

JBoss Developer Framework

Esta semana JBoss ha anunciado el proyecto JBoss Developer Framework (noticia aquí y aquí). Para los que venimos siguiendo a JBoss nos puede sorprender: ¿JBoss Developer Framework? ¿De qué hablan? ¿De Seam? ¿De las plataformas certificadas?

Más que un framework, JDF se trata de un portal cuyo propósito es proporcionar documentación y ejemplos para que la gente comience a trabajar con Java EE 6 usando a JBoss como servidor de aplicaciones y stack de implementaciones.

¿Qué ofrece JDF? Más de 50 Quickstarts, ejemplos (como el de TicketMonster, una aplicación completa subida a GitHub, que usa JPA2, Bean Validation, servicios REST expuestos con JAX-RS, HTML 5 en el cliente, Seam Forge, y GWT a través de Errai, tomá!!), tutoriales de migración (de Spring a Java EE 6, de Java EE 5 a Java EE 6, etc) , BOMs (una serie de archivos BOMs de Maven para facilitar el despliegue y test de aplicaciones Java EE 6) y Roadmap (en el que planean ir agregando nuevas tecnologías al stack como Detaspike, que ya mencioné en este post, y Aerogear).

En el mundo del conocimiento, JDF está enfocado a la educación y la difusión de Java EE 6, mostrando de una forma práctica y ágil cómo utilizar los productos y las implementaciones del universo JBoss. Todo un ejemplo del Open Source. Un proyecto ambicioso. Esperemos que con el tiempo no caiga en vía muerta como sucedió en el pasado con tantos otros proyectos educativos, incluso del mismo JBoss.