lunes, 29 de octubre de 2012

La Fábula del Diseñador Centrado en el Usuario

Diseño Centrado en el Usuario
Éste es un libro pequeño, libre, traducido al español, escrito por David Travis, que se puede descargar desde el sitio de OpenLibra.

La verdad es que se lee rápido y es muy ameno. Apenas 40 páginas con letra muy grande, ideal para leer en un e-reader.

Cuenta la historia de un diseñador que quiere volverse experto, un diseñador que quiere conocer el arte de construir interfaces de usuario centradas en el Usuario, algo que los desarrolladores de aplicaciones siempre queremos hacer pero pocas veces logramos.

A lo largo del libro, el protagonista va entrevistando a distintos clientes de un diseñador de gran renombre. Y cada uno de ellos le revela un secreto. A modo de resumen los copio en este post, así que ¡OJO! ¡Se vienen los SPOILERS!

Primer Secreto del Diseño Centrado en el Usuario:
Foco Temprano y Continuo en el Usuario y sus Tareas.

Segundo Secreto del Diseñador Centrado en el Usuario:
La Medición Empírica del Comportamiento del Usuario

Tercer Secreto del Diseñador Centrado en el Usuario:
Diseño Iterativo

Así, a través de estas entrevistas, se revelan conceptos interesantes como el de "medir la usabilidad", por ejemplo:

Usabilidad = Efectividad + Eficiencia + Satisfacción

Simplemente juntando algunos usuarios, poniéndolos a usar el producto y midiendo cuánta gente logra completar rutas críticas de forma exitosa (efectividad), cuánto tiempo les toma completar las tareas (eficiencia) y cómo se siente la gente respecto al diseño (satisfacción).

Mediante la observación del día a día del trabajo del usuario, las jornadas de mediciones empíricas y los prototipos iterativos (primero varias veces en papel o pizarrón, luego con algún programa de dibujo), el autor asegura conseguir un diseño centrado en el usuario, concluyendo en el siguiente flujo de trabajo:

Los Pasos del Diseño Centrado en el Usuario
Descárguenlo, léanlo y distribúyanlo. Es libre. Y está bueno.