domingo, 20 de enero de 2013

Notas Destacadas II

Volvamos a la carga con las notas destacadas. ¿Qué pasó esta semana? O para ser más exacto: ¿qué fue lo que me llamó la atención esta semana?
  • ¡Flex is Alive! ¡Así es señores! Después de mucho tiempo de silencio desde que Adobe abandonó Flex y se lo donó a la comunidad de Apache, sale una nueva versión, la 4.9.0. Habrá que ver si es capaz de recuperar el terreno que perdió: Apache Flex.
  • Integrando Bean Validation con JAX-RS en Java EE 6: Esta nota salió hace un tiempo ya, pero no tiene desperdicio. Tanto Bean Validation como JAX-RS son dos especificaciones de la JCP. La primera para hacer validaciones de beans de forma declarativa a través de anotaciones, la segunda para exponer clases Java como Web Services REST rápidamente haciendo uso también de anotaciones. La implementación más conocida de Bean Validation es Hibernate Validator, mientras que las implementaciones más populares de JAX-RS hoy en día son RESTEasy, de JBoss, y CXF, de Apache.
  • Un Arquitecto no es un Desarrollador Senior: Interesante nota, cortita y al pie, donde se explican las diferencias entre un Arquitecto de Software y un Desarrollador Senior. Un Arquitecto probablemente haya sido un Desarrollador en el pasado (o lo siga siendo). Sin embargo, un Desarrollador puede que nunca sea (ni quiera ser) un Arquitecto.
  • Recopilatorio de 20 tutoriales sobre HTML5: A través del Twitter de JavaHispano me ha llegado esta nota. Quisiera aprovechar para agregar el link a este libro online, gratuito, sobre HTML5, que en su momento, cuando lo leí, me había gustado mucho.
  • CEP con Drools Fusion: Este post es viejito (hoy Drools ya va por la versión 5.5.0.Final), pero ¡qué bueno que está! Si tenés que programar un detector de fraude orientado a eventos, no dejes de leer este artículo, donde se explican los conceptos de ESP, CEP, arquitecturas orientadas a eventos, y parva de ejemplos con Drools Fusion.
  • Librerías de Collections para Java alternativas al API estándar: Por último, pero no por eso menos importante, este buenísimo listado de JavaHispano donde encontramos librerías para manejar collections inmensas para BigData, Multi-Maps y otras estructuras locas que pueden ser útiles.
¡Salud! Y terminen bien el domingo!