domingo, 27 de enero de 2013

Notas Destacadas III

Bueno, veamos. Hoy les traigo cosas nuevas, que se publicaron esta semana y, como siempre, cosas viejas que he encontrado y me parece interesante compartir:
  • CDI V.S. EJB (o como el autor prefiere: EJB+CDI V.S. CDI): Muy buen post que marca las diferencias entre usar CDI pelado o usar CDI con EJBs en Java EE 6. ¿CDI = EJB 4.0? ¿Performance? ¿@Singleton = @ApplicationScoped?
  • Spring Integration V.S. Apache Camel: Clásico post que compara dos productos que satisfacen las mismas necesidades. Licencia, actividad, madurez, comunidad, estabilidad, documentación, soporte.
  • Java Magazine de Enero/Febrero: Oracle saca esta revista de Java cada dos meses. Es digital y gratuita. Se puede leer online. O sea: revista de Java, publicada por Oracle, ¿tengo que explicar por qué es interesante?
  • Nos ha Cambiado el Agua en el Sector Informático: Saliendo un poco del mundo técnico, el fundador de Autentia publicó esta semana un post muy interesante sobre el estado decadente en que se encuentra el sector de Informática, sobre todo en el desarrollo de software. El artículo es español pero vale perfectamente para Argentina y el resto de Sudamérica. Tiene frases muy buenas como: "Si no eres capaz tú mismo de definir y estimar lo que cuesta hacer lo que quieres ¿por qué piensas que alguien que no te conoce sería capaz de hacerlo?" o "En un entorno donde se busca el precio por hora más barato, obviamente no se fomenta la excelencia", o esta otra un poco más optimista: "Una clave para empezar a limpiar el agua y enriquecerla es compartir gratuitamente el conocimiento. Divulgar." ¡Muy recomendable! Por supuesto estoy de acuerdo con casi todo el artículo.
  • Java SE 8 Roadmap: Volvamos a lo técnico: Adam Bien publicó en su Twitter el roadmap para el JDK 8 de Java, que según él no es fácil de encontrar (debo admitir que hasta ahora no lo había buscado).
  • Cómo Internalizar una Aplicación Web Java (o cómo leer un archivo properties con JSTL): este post de StackOverflow no es nuevo, ni habla de una tecnología nueva, pero sí de algo que es muy útil. A mí me ha pasado esta semana que quería leer rápidamente un archivo properties desde un JSP pelado lo más rápido posible y, acostumbrado como estoy a los frameworks Java como JSF, Seam u otros, desconocía cómo hacerlo con JSP de forma declarativa. Bueno, aquí está explicado con el tag FMT de la JSTL.
Para cerrar, quisiera contarles rápidamente por qué estoy tan de acuerdo con el post del fundador de Autentia y es que cada día descreo más del concepto de Software Factory. El software es uno de los intangibles más intangibles de la era del conocimiento, de la tercera ola. El software lo construyen profesionales altamente calificados, que tuvieron, tienen y tendrán que estudiar mucho durante todas sus vidas, y se rompen la cabeza todos los días para hacerlo (de ahí la palabra hacker). Para programar software de calidad hay que pensar, hay que usar el ingenio, la creatividad; es un trabajo que requiere concentración. Llevar el viejo concepto de revolución industrial, de segunda ola, al software, me parece que es un error. Los programadores nunca serán obreros que fichen tarjeta, trabajen por hora y produzcan de forma uniforme.

En fin, es sólo mi opinión. ¡Salud! ¡Y buen comienzo de semana!