sábado, 16 de febrero de 2013

ICTINUS


Esta semana ha sido corta aquí en Argentina pero fructífera, ya que Epidata Consulting llevó a cabo el tercer encuentro de arquitectos de software llamado ICTINUS, en honor al arquitecto griego de la segunda mitad del siglo V a.C., vinculado a las obras del Partenón, el Teleterion y el templo de Apolo.

El evento convoca a profesionales expertos en Arquitectura de Software para promover, a través del diálogo, el intercambio de ideas y experiencias sobre los temas que atraviesan la arena de esta disciplina en Argentina y en el resto del mundo.

El primer encuentro se realizó el 21 de agosto de 2012 y los temas tratados fueron:
  • Integración Arquitectura con Desarrollo: formas de reconciliar ambas áreas en grandes organizaciones. ¿Se debe programar en Arquitectura? ¿Existen los arquitectos de soluciones? ¿Un área de Arquitectura debería actuar como policía del área de Desarrollo? Escenarios de Calidad.
  • Movimiento NoSQL: experiencias aquí en Argentina con bases de datos no relacionales y sistemas de archivos distribuidos: Hadoop, Cassandra, MongoDB, Infinispan. ¿Cómo montar un data grid distribuido con redundancia? ¿Hasta qué punto es posible mantener la consistencia en memoria?
El segundo encuentro se realizó el 28 de septiembre de 2012 y los temas tratados fueron:
  • 99.99% Fault Tolerance: ¿Cómo lograr tan alta tolerancia a fallos en los ecosistemas altamente heterogéneos y distribuidos de las empresas de hoy? Replicación, particionamiento, data centers distribuidos geográficamente, caché distribuida. ¿Escala la comunicación sincrónica? Monitoreo. Topologías. ¿Cómo lidiar con aplicaciones que no soportan replicación ni particionamiento?
  • Soporte Últimas Tecnologías: formas estratégicas de lidiar con el avance de la tecnología: nuevas plataformas, nuevos frameworks, nuevos requerimientos. ¿Cómo mantener a un equipo de investigación o un área de I+D en una empresa y transmitir los conocimientos de forma ágil a los equipos de los proyectos? ¿Cómo seleccionar las plataformas que soportarán las soluciones? ¿Cómo manejar un modelo de gerencia con partners bien especializados? Prototipos, pruebas de concepto, demos.
Luego de un período de vacaciones, volvimos a retomar ICTINUS este miércoles 13 de febrero de 2013 con los siguientes temas:
  • Arquitectura y Diseño Simple: tema bastante abierto que nos llevó a preguntarnos realmente qué es la Arquitectura de Software, qué tareas y responsabilidades abarca. ¿El Diseño y la Arquitectura son disciplinas separadas? ¿Hasta dónde llega el Arquitecto y dónde comienza el Diseñador en la construcción de una solución? ¿Qué diferencias hay entre modelar la arquitectura de un proyecto y la arquitectura de una plataforma? ¿Cómo la elección de un framework puede condicionar la arquitectura de una aplicación? Arquitectura corporativa, la Arquitectura como área de una empresa, injerencia del área en el desarrollo de los proyectos. Capas: Plataforma --> Building Blocks --> Paquetes de Modelo de Dominio. ¿A arquitectura compleja diseño simple?
  • Pruebas de Stress: ¿Qué rol debería hacer las pruebas de stress en los proyectos? ¿Quién las ejecuta? ¿Cómo se escalan? ¿Cómo estresar un entorno productivo altamente heterogéneo y distribuido? ¿Cuándo deberían realizarse y ejecutarse: al comienzo del proyecto, al final, en el medio, de forma continua junto con las demás pruebas de unidad y de integración?
  • PaaS: Platform as a Service: ¿Qué mercado hay en Argentina? ¿Es el futuro? ¿Son las nubes privadas la bala de plata para las empresas? ¿Qué aplicaciones se pueden subir a la nube? ¿Cuánto esfuerzo demanda? ¿Qué productos tenemos hoy?
La siguiente reunión será en dos meses aproximadamente. Votaremos los nuevos temas que se traten o podremos regresar a algunos de los ya tratados. La idea es compartir y debatir, compartir un espacio de conocimiento y que todos podamos seguir aprendiendo.

El simple hecho de proponer temas es una forma de colaborar. Contar cómo lo resolvemos, o simplemente decir que tenemos el mismo problema, son formas de colaborar. Nadie espera llevarse "la solución", sino simplemente ideas, puntos de vista, experiencias positivas y negativas.

ICTINUS cuenta con el apoyo de Kleer, empresa especializada en metodologías de trabajo, cumpliendo el rol de facilitador y coordinador en cada encuentro.