sábado, 9 de febrero de 2013

Notas Destacadas IV

¡Hola a todos, queridos lectores! Espero que estén disfrutando este fin de semana. Esta semana y la pasada hubieron noticias interesantes, que tienen que ver sobre todo con nuevas releases de frameworks importantes:

  • Vaadin 7.0.0: Así es, señores: Nueva release estable de este gran framework Java cada día más popular. Vaadin está pensado para que los programadores Java puedan construir aplicaciones web RIA con una notable productividad. Vaadin es Open Source y extiende GWT. Nunca lo he probado, pero le tengo muchas ganas. Colegas de trabajo que lo conocen me dicen que la versión 7 trae un importante cambio en la forma de construir aplicaciones. Quizá sea momento de que lo pruebe. Ésta es la torta que la gente de Vaadin hizo para celebrar su nueva y flamante release.
  • PrimeUI: Siguiendo con el mundo de las RIA, esta semana, gracias a este tutorial de Adictos al Trabajo, me enteré de que hay un proyecto bastante interesante que es un derivado de PrimeFaces. PrimeFaces es una comunidad que se dedica a hacer componentes JSF que usan mucho Ajax (competidor de RichFaces, OpenFaces o ADF Faces). Por supuesto, todos estos componentes están programados en JavaScript. PrimeUI son los componentes JavaScript publicados como librería para que puedan ser utilizados directamente en una página, sin tener que pasar por tags JSF. Dado que los componentes usan JQuery, es fácil incorporarlos a una página para un programador JavaScript. Este enfoque me resulta en extremo interesante, ya que una empresa podría tener desarrollos Java encarados con JSF y usar PrimeFaces, y otros desarrollos JavaScript que utilicen componentes PrimeUI, y no diferir demasiado en su Look & Feel.
  • Actualización de OpenShift: Tomcat 7 y JBoss EAP 6.0.1: Ustedes saben que la idea de OpenShift me gusta mucho. Si bien he metido poca mano aún, vamos, ¡es una PaaS basada en JBoss! En el link de JavaHispano no sólo está la noticia, también pueden encontrar los dos podcast en que JavaHispano entrevista a Juan Nocera, Product Manager de OpenShift.
  • Nuevo Podcast de Ideas Ágiles sobre TDD: Otra cosa que me gusta: los podcast de Ideas Ágiles. Nunca he implementado TDD hasta ahora, pero después de escuchar el podcast me dan muchas ganas de probar.
  • Los ins y los outs de la Inmutabilidad: Para cerrar, un post sobre Inmutabilidad en Java, un tema que me gusta mucho y del cual hace mucho que tengo ganas de hacer mi propio artículo. Quizá este año efectivamente lo haga.
Eso es todo por hoy. Espero que disfruten el Carnaval. ¡Nos vemos la próxima!