jueves, 14 de marzo de 2013

Noticias Marzo 2013: ¡Cayeron las Bombas!

Sí, señores, como lo dice el título: ¡Cayeron las Bombas! Marzo es el lunes del año y uno espera/emprende nuevos proyectos, pero estos últimos días nos explotaron dos noticias en la cara, una que viene del lado de Google y otra del lado de Red Hat.

El 1 de Julio Google Reader dejará de existir


Creo que ésta es la noticia más cruda. La noticia salió ayer en el blog oficial de Google. En el mismo se enumeran los nuevos servicios que se van a cargar y entre ellos, como al pasar, tiran la bomba de que Google Reader dejará de existir a partir del 1 de julio de este año. Hoy, cuando un usuario entra al lector web, lo primero que salta es un pop-up recordándole que el servicio se termina el 1 de julio con su hermoso botón de "Aceptar".

Hace tiempo que Google quiere deshacerse de su excelente lector de RSS y Atom. La razón es más bien comercial y tiene un nombre: Google+. Se ve que han puesto muchas fichas en esa mala imitación de Facebook y no quieren repetir el fracaso de Google Wave. Empezaron limitando la funcionalidad de Google Reader, quitando la maravillosa compartición de noticias vía RSS, lo conectaron con G+, le metieron G+ hasta en la sopa, y luego escondieron el link lo más posible, cosa que los usuarios de Google Reader se fueran olvidando de a poquito de su lector de noticias. Por último, hoy tenemos el golpe final. Una lástima.

Las quejas de los usuarios se pueden leer por todos lados: Twitter, G+, Facebook, etc etc... En esta página se juntan firmas para una queja formal... En fin... Lindo revuelo se armó.

Red Hat libera los binarios de la EAP


El otro quilombero de marzo es Red Hat, que la semana pasada ha tirado otra bomba: ¡Ha liberado los binarios de la EAP para que puedan ser descargados y usados! La noticia la cuenta Mark Little, el VP Ingeniero a cargo de la división Middleware de Red Hat, en su blog oficial.

La noticia en sí es muy buena. Si uno va a la sección de Descargas de JBoss AS puede notar que apareció el link para descargarse la EAP 6.1.0.Alpha junto con las históricas versiones comunitarias de AS. El revuelo se armó ahora en la comunidad porque el versionado se torna muy confuso. ¿En qué se diferencia entonces la EAP de la AS comunitaria? ¿Es mejor un Final de EAP que un Final comunitario? La nueva FAQ trata de resolver estas dudas, pero me imagino que esto va a cambiar en breve, ya que genera muchas confusiones y situaciones ambiguas.

Bueno, ya está, pueden recoger el monóculo que se les cayó. Vamos a noticias más tranquilas pero no por eso menos interesante.

Presentación de Pensando en SOA

Un blog que sigo y que me gusta mucho es el de Pensando en SOA creado y mantenido por Andrés Hevia. Terminando el mes de febrero ha publicado las diapositivas de una presentación que tuvo que dar sobre el tema. Los slides son muy interesantes. Se pueden consultar aquí en el sitio de Prezi.

BPM se subirá a la Nube

Esta noticia fue lanzada ayer por InfoQ y es muy interesante ya que cuenta que Tom Baeyens, el mítico creador de jBPM y luego de Activity tiene planes de construir un BPMaaS (BPM as a Service). Vamos a ver cómo le va. Supongo que tendremos que esperar.

Un poco de PicketLink

PicketLink es un proyecto de la comunidad de JBoss que viene a tomar el lugar del módulo de Security del viejo Seam 2. PicketLink sigue la misma filosofía del Identity Manager y Authenticator, pero con el upgrade para CDI.

Con la excusa de la salida de una versión 3.0-Alpha1, en el blog de "In Relation To" se han puesto a explicar un poco como funciona. Nice!

JPA 2: Índices de Base de Datos e Índices de Caché

Muy claro este post que explica cómo funciona el @Index y el @ChacheIndex en JPA 2.1 y para la implementación de referencia EclipseLink.

Eso es todo por ahora. ¡Ojo que Marzo todavía no termina!