miércoles, 12 de febrero de 2014

97 Cosas que Todo Programador Debería Saber

Hace poco se publicó esta genial traducción en español del libro 97 Cosas que Todo Programador Debería Saber, cortesía de Esparta Palma (@esparta).

Fuente: nubelo.com

¡Un trabajo increíble! Cada uno de los 97 principios traducidos por completo.

Esto es posible gracias a que la serie de libros de "97 Things" tiene licencia Creative Commons v3, que permite obras derivadas. Un fruto más de la Cultura Libre.

Pero este trabajo no termina aquí, ya que es mucho más ambicioso. En el sitio 97cosas.com podemos ver los links a 97 Cosas que Todo Project Manager Debería Saber97 Cosas que Todo Arquitecto de Software Debería Saber (libro que yo estoy resumiendo en esta serie de posts, con algunas que otras acotaciones personales). El trabajo de traducción todavía está en progreso, como dicen sus respectivas páginas de inicio.

Lo más curioso es que el sitio 97cosas.com está hospedado en GitHub, donde Esparta Palma incentiva a una traducción compartida. Cualquiera puede hacer un fork del sitio, agregar una página o corregir una existente y después hacer un pull request para que el autor lo suba al dominio correcto.

El build system del sitio está armado con Jekyll, una de esas maravillosas herramientas hechas en Ruby. Después de forkear el repositorio, podemos clonar nuestro fork y trabajar localmente. Como Jekyll incluye un web server embebido, podemos levantar el sitio en localhost y ver al instante cómo va quedando.

Teniendo instalado Ruby, Jekyll se descarga con el siguiente comando:

gem install jekyll

Luego, si queremos levantar el servidor, en el root del repositorio clonado de 97 Cosas ejecutamos:

jekyll serve --watch

Y listo! Vamos a http://localhost:4000 y ahí está nuestro sitio!!